01 enero 2015

Tronco de Navidad

Hola!!! Sí, lo sé, estoy no perdida, perdidísima!!! Pero ya estoy aquí y además para quedarme. Quiero publicar esta entrada en este día tan especial, en el que comenzamos un nuevo año, 2015, para aprovechar y desearos un Feliz Año Nuevo. Pero, además, para volver a presentaros mi blog, totalmente renovado tanto estéticamente como en contenido, gracias al curso de Blogger de Postreadiccion (que ya era hora que lo terminara!!!) y que mejor manera que contando la receta del postre que hice para Nochebuena, un Tronco de Navidad.


Es la primera vez que hago este tipo de postres y la verdad es que me ha parecido bastante sencillo, aunque tengo que mejorar el bizcocho ya que quedó un poco seco. La receta la cogí del Blog de Megasilvita, y es de Yaiza, colaboradora del blog, os dejo el enlace ya que nos da un paso a paso estupendo. Aunque yo también os voy a poner aquí la receta, con alguna variación que le hice, ya que no tenía pasta de avellana y usé avellana picada.

Tronco de Navidad relleno de trufa de chocolate y avellana

INGREDIENTES

PLANCHA DE BIZCOCHO DE 30X40 cm.

4 huevos medianos
120 g de azúcar blanca
1 cucharada de vainilla en pasta
120 g de harina de repostería
RELLENO DE TRUFA DE CHOCOLATE Y AVELLANAS
250 g de chocolate negro para fundir
250 de nata para montar
150 g de avellana picada
COBERTURA DE GANACHE DE CHOCOLATE
150 g de chocolate negro para fundir
150 g de nata para montar
Sprinkles para decorar
PREPARACIÓN
  • Para el relleno derretimos al baño maría o microondas el chocolate y dejamos que temple. Mientras se enfría, trituramos las avellanas (yo lo hice con mi Thermomix) y montamos la nata. Mezclamos la nata montada con la avellana picada y el chocolate derretido y templado con movimientos envolventes. Reservamos.
  • Para el ganache que cubrirá el tronco, calentamos a fuego medio la nata. Cuando empiece a hervir, retiramos del fuego, añadimos el chocolate y removemos hasta que se derrita. Reservamos.
  • Para la plancha de bizcocho, precalentamos el horno a 175º y cubrimos una bandeja de horno de aproximadamente 30×40 cm con papel de hornear. Yo lo preparé en Thermomix, para ello colocamos la mariposa en las cuchillas y vertemos en el vaso los huevos, la vainilla y el azúcar programando 6 minutos, 37º, velocidad 4. Pasado este tiempo, volvemos a programar 6 minutos, velocidad 4 (sin programar temperatura). Por último, abrimos la tapa, echamos la harina alrededor de la mariposa y programamos 4 segundos, velocidad 3. Vertemos la mezcla en la bandeja, extendemos con una espátula y horneamos 10-12 minutos. De forma tradicional, con batidora de varillas batimos los huevos, la vainilla y el azúcar durante unos 6-8 minutos hasta que doblen su volumen. Paramos la batidora y añadimos la harina tamizada y mezclamos con espátula y con movimientos envolventes. Extendemos la mezcla en la bandeja y horneamos 10-12 minutos a 175º.
  • Una vez lo sacamos del horno, volcamos con cuidado la plancha sobre un paño húmedo. Esto hace que se enfríe un poco más rápido y se mantenga húmedo para que no se rompa al enrollarlo. 
  • Cuando esté tibio, lo enrollamos con cuidado para que no se nos rompa y dejamos que enfríe.
  • Extendemos la plancha y el relleno sobre ella y volvemos a enrollar.
  • Cubrimos de ganache con una espátula y con un tenedor, hacemos el dibujo estriado. Y para decorar utilicé sprinkles en forma de acebo.
Pues aquí tenéis el resultado tanto del Tronco de Navidad como de la renovación del blog. Aunque aún me queda bastante por actualizar, quiero compaginar esa actualización con nuevas entradas como ésta.


Espero que me digáis si os gusta, algún consejo, alguna mejora o lo que os apetezca.
Besitos y Endulza tu corazón!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario